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Tema: Conexion de Luces para Remolque

  1. #1
    QuadHead Intermedio Avatar de charlyboy
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    Predeterminado Conexion de Luces para Remolque

    Por ahí me encontré este tema y me parece que por ahi a algunos les va a servir bastante.

    Saludos



    Los que tienen solamente conexión de calaveras mediante un conector doble tipo “macho-hembra” se coenctan de la siguiente forma:

    El cable Negro a tierra física
    El cable Rojo a luices de calaveras.

    A veces los colores suelen cambiar por verde y café o verde y negro (el negro a tierra). Procurar que el cable que lleve energía del vehículo remolcador o tractor sea el que vaya cubierto y el que queda descubierto sea el de tierra física para evitar que al esconderlo se haga un corto circuito, sin embargo procuren siempre proteger sus conectores (cualquiera que éstos sean) de impurezas guardándolos en bolsas de polietileno y anudándolas con alambre de envoltura de pan de caja o con ligas de látex pero estas últimas suelen degradarse fácilmente.

    Los que tienen cuatro cables y el conector también es portátil se conectan de la siguiente forma:

    El cable BLANCO deberá conectarse invariablemente a tierra, escoger un lugar protegido del agua de preferencia y que no esté oxidado ni pintado para que haga buen contacto.
    El cable AMARILLO se conecta a la Direccional Izquierda y/o al plafón del lado Izquierdo.
    El cable VERDE se conecta a la Direccional Derecha y/o al plafón del lado Derecho.
    El cable de color CAFÉ se conectará a las Calaveras y a la luz de iluminación de placa de circulación.

    En caso de necesitar conectar otro cable de reversa deberá añadirse otro cable o instalar un conector con más cables.

    Para el caso de conectores tipo trailer que tienen varios contactos la lógica y el sentido común deberán imperar para sus conexiones, sin embargo, la mayoría de conectores profesionales metálicos y fijos a las carrocerías llevan consigo sus propios instructivos de conexión. De no ser así, es conveniente anotar primero como se hicieron las conexiones y llevar siempre en el vehículo los datos escritos. No olvidar SIEMPRE proteger con fusibles cada aparato conectado.

    Cuando no se tienen a la mano ningún tipo de conectores y en caso de emergencia, para llevar un remolque con su propio vehículo tractor o remolcador basta con agregar cualquier cable o par de cables a las luces calaveras y de iluminación de placa de circulación, si solo se cuenta con un cable o se puede adquirir en una ferretería o refaccionaria o se puede quitar provisionalmente de cualquier otra instalación eléctrica, es muy probable que la conexión a tierra física se haga sola por medio del contacto metálico y físico de la bola del vehículo y el remolque y las cadenas de seguridad laterales; queda la conexión eléctrica del positivo de las luces. Basta con sacar un cable de cualquier calavera del vehículo o del contacto eléctrico de su conexión a remolque si ya existe y llevar este único cable hacia el cable de las calaveras que es común entre ellas.
    Si en su región hay obligación de encender las luces de freno, se puede sacar el cable de las luces de freno posteriores del vehículo hacia el remolque.
    Si se tienen dos cables, se pueden sacar conexiones eléctricas tanto de calaveras como freno. No olviden proteger debidamente sus conexiones eléctricas mediante los respectivos fusibles y porta-fusibles, ya sean de vidrio, plástico o clavija según los consigan en el mercado, de preferencia de bajo amperaje.

    Habrá vehículos que en su sistema eléctrico tengan las luces direccionales aparte del freno (europeos), en este caso deberá conectarse un diodo rectificador como los que se emplean en los alternadores soldado (y debidamente protegido de la intemperie) a cada cable que sea conectado al filamento de freno/direccional para que la energía eléctrica no retorne al vehículo tractor y haga conexiones indebidas encendiendo ocasionalmente también los frenos o direccionales no adecuadas.

    Si se instala una batería en el remolque, deberá ser instalado en el vehículo tractor un aparato denominado "Dual Battery" que cargue de forma independiente a esa batería con el mismo alternador vehicular y llevar un cableado grueso (de preferencia AWG 10) hasta donde se encuentre la batería del remolque.


    El Dual Battery es un aparato eléctrico o electrónico que sirve para que, mediante el mismo alternador del vehículo tractor o remolcador sean cargadas dos o más baterías siempre y cuando estén bien conectados los aparatos y baterías al alternador y viceversa.
    Cuando se desconecta el remolque de cualquier tipo que este sea, el Dual Battery tan solo cargará la batería del propio vehículo sin mayor problema.
    En algunos vehículos camper como el de su servidor hay dos acumuladores, en este caso el vehículo lleva dentro un Dual Battery que carga los dos acumuladores al mismo tiempo pero cuando se sale a acampar, tan solo se emplea el acumulador del camper y no el del vehículo propiamente dicho, sin embargo a veces se baja la batería del vehículo y nada más sencillo que conectar tan solo un cable pasa-corriente al positivo de los dos acumuladores para pasarle corriente al acumulador acabado del vehículo y así, lograr arrancar su motor; lo he hecho ya en varias ocasiones con excelente resultado.

    Los Dual Battery eléctricos funcionan a base de relevadores y encienden al arrancar el vehículo solamente y se desconectan al apagarlo.



    Los Dual Battery electrónicos funcionan a base de diodos rectificadores en serie/paralelo y nunca se desconectan ya que son como pequeñas válvulas que permiten el paso de energía eléctrica tan solo hacia un lado y no su retorno; es sencillo fabricar cualquiera de los dos aparatos pero se venden en las refaccionarias eléctricas si no se desea o puede fabricarlos. Existen conectores portátiles de 6 cables



    y que en este caso es de 6 cables pero delgados, sin embargo considero que en este caso sería mejor adaptar definitivamente un conector fijo como los que usan los trailers ya que la mayoría cuentan con esos 6 conectores siendo mejor el resultado obtenido.





    También los hay de tres cables y de más y hasta de menos.









    Cuando los remolques por su peso tienen freno eléctrico, regularmente vienen con sus propios conectores eléctricos pero si no se cuenta con estos conectores es sencillo hacerlos dependiendo del número de cables que requieran estos.

    ENGANCHES DE BOLAS O ESFËRICOS:
    Existen diferentes tipos de bolas para jalones de remolques dependiendo de su peso es la medida que se debe adquirir; las más comunes son las de 1 7/8" pero para mayores pesos existen las de 2" habiendo hasta de 2 1/2" y 3" para pesos excesivos y en esos casos es preferible usar remolques de “quinta rueda” adaptados a camionetas pick up de doble rodada.



    En el caso de yates de calado mayor y campers muy grandes u oficinas móviles sucede lo mismo.

    OJO: no olvidar conectar siempre como medida de seguridad un par de cadenas a los lados de cada conexión de bola entre cada vehículo y remolque ya que a veces en los baches o topes (menumentos al polecía) se salen los jalones de las bolas y se desprenden los remolques de forma muy peligrosa.

    PELIGRO: Nunca llevar personas adultos y menos a niños, (tampoco a mascotas) a bordo de los remolques (aunque sean campers) en movimiento, (la mayoría de los reglamentos de tránsito así lo exigen). Si las bolas no coinciden con los jalones en tamaño, es preferible no arriesgarse y no intentar jalar remolques con una bola de diferente medida.

    He aquí algunas observaciones para conducir vehículos jalando remolques:
    La licencia de conductor tipo "A" en México, les permite conducir automóvil o vehículo particular con un remolque ligero, cuyo peso no exceda la tara de unidad motriz y siempre que el peso total no supere los 3.500 kg. Para pesos mayores deberán tener una licencia distinta. (para que no tengan problemas si les detiene la policía de caminos).
    Una carga pesada puede modificar la maniobrabilidad de su vehículo tractor o remolcador, por lo tanto no esperen que su funcionamiento sea igual al que estás acostumbrado en condiciones normales. La aceleración será más lenta y las distancias para detenerse aumentarán.
    Encontrarán que se ladea más en las curvas y necesitará más espacio para adelantar y rebasar a otros vehículos. Con una carga pesada en la parte posterior de su automóvil sentirán el volante más liviano y el vehículo tenderá a girar más de lo esperado; también pueden salirse de foco los faros delanteros (hacia arriba). Con una carga pesada en la parte delantera, tenderá a girar menos. Un porta-equipajes en el techo, o un pequeño remolque, les permitirá una distribución más uniforme de la carga. Al poner carga en el interior del vehículo no obstruyan la visión de las esquinas traseras ni el campo visual del espejo retrovisor. Nunca lleven objetos duros, con puntas o pesados sueltos en el compartimiento de carga de atrás, ya que en un choque o una frenada brusca pueden transformarse en verdaderos proyectiles "proyectándose" hacia adelante.
    Regularmente los remolques son más anchos que los autos.
    Para tener una adecuada visión, instala en tu vehículo tractor espejos retrovisores exteriores adicionales



    o prolonga los que ya tienes instalados en tu vehículo mediante brazos especiales. No olvides retirarlos cuando desenganches el remolque.
    Observa siempre por los espejos retrovisores laterales exteriores antes de efectuar cualquier maniobra de rebase, cambio de carril, vuelta, frenado, etc.

    FRENOS
    Los remolques pueden llevar distintos tipos de frenos, de inercia o eléctricos, siendo los frenos de inercia los más comunes. Con estos, el frenado tiene lugar cuando el remolque empuja al coche o en reversa y se pueden dificultar mucho las maniobras en este último caso. Los frenos de inercia pueden acoplarse a todos los remolques que tengan un dispositivo de arrastre adecuado.



    Los frenos eléctricos requieren un vehículo de arrastre con enchufe para frenos eléctricos como ya lo mencionamos anteriormente, funcionan con 12 y 24 Volts y en la mayoría de los casos se pueden calibrar para que frenen más o menos que los vehículos tractores o remolcadores facilitando las maniobras de curvas si se les adapta un switch de palanca o pedal para que solo frene el remolque en algunos casos especiales.



    En otros casos, solo se conectan a las luces de freno facilitándose mucho su instalación pero no se podrá calibrar el modo de frenado. Los remolques deben tener también un freno para casos de emergencia, que funcione automáticamente al romperse el dispositivo de arrastre, el freno de inercia cumple con estas funciones también.



    Enganche de bola (esférico):



    Si la presión sobre la bola es demasiado grande, la parte trasera del automóvil se verá cargada hacia abajo. La presión de los ruedas delanteras disminuye pudiéndoles dejar hasta sin dirección en el vehículo tractor y las luces bajas pueden cegar a los conductores que vienen en sentido contrario en el camino nocturno. Cuando la presión sobre la bola baja, se eleva la parte trasera del coche. La presión de las ruedas traseras disminuye y el alcance de las luces es menor. El vehículo entero comenzará a efectuar curvas alternantes (vivorear) y el remolque puede volcar lo mismo que el vehículo tractor, también es probable que en baches o topes se salga el jalón del remolque de la bola del vehículo tractor o remolcador desconectándose totalmente, incluyendo los cables de frenado pudiendo provocar graves accidentes, así que será mejor repartir muy bien el peso del remolque debiendo en ocasiones instalar hasta dos ejes para compensar el peso y de preferencia jalar los remolques con vehículos para carga como las camionetas pick up o campers full size.

    He aquí mi camioneta “La Choqui”, en ella se aprecia el jalón para remolque y su conexión eléctrica con la que ya salió de fábrica.



    En la siguiente foto se muestra el jalón y debajo de él, el adaptador para la cadena de seguridad que nunca debe faltar en un remolque, además su conector eléctrico múltiple cerrado para evitar que le entren impurezas:



    Ahora se ve el conector múltiple abierto; noten ustedes la cantidad de conectores hembra que admite:



    Si no lo pudieron notar, he aquí un acercamiento:


  2. #2
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    muy buen aporte gracias !!
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  3. #3
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    Excelente información, gracias.

    Saludos.
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  4. #4
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    Gracias por la aportaciòn, muy buen tema.

    Saludos.

    EL DOC


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  5. #5
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    Justo lo que necesitaba. Tks

  6. #6
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    Que buena info... para los que traen el remolque sin luces....es muy peligroso!! la gente va distraida viendo la moto, asi que si no traes luces en el remolque, jamas se dan cuenta si prendieron los stops de los carros.
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  7. #7
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    Predeterminado

    yo tengo un freno electronico para remolque marca tekonsha, el el prodygi

    es este
    http://www.rjays.com/Tekonsha/tekons...prodigy-lg.jpg

    por si a alguien le interesa
    Última edición por rafita; 2nd-May-2011 a las 04:00 PM
    Cam Am Maverick yeaahhh!!!

  8. #8
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    Que es eso?
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  9. #9
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    este es para hacer que el remolque frene, lojico si tu traes un remolque con frenos electronicos, este es el que manda el porcentaje de frenado dependiendo de como frene la camioneta, lo traia en una ford lobo, pero la ford superduty que tengo ya lo trae de agencia

    Cita Iniciado por Yaco Ver Mensaje
    Que es eso?
    Cam Am Maverick yeaahhh!!!

  10. #10
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    Cita Iniciado por rafita Ver Mensaje
    yo tengo un freno electronico para remolque marca tekonsha, el el prodygi

    es este
    http://www.rjays.com/Tekonsha/tekons...prodigy-lg.jpg

    por si a alguien le interesa
    Pero que incluye? Mi remolque necesita todo, desde las balatas y tambores. Lo que se ve en el link es como un control solamente.

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